Recomendaciones de ascenso a los Ilinizas norte y sur.


Los Ilinizas son montañas clasificadas en nivel de altura y complejidad distintas se encuentran ubicados entre Cotopaxi y Pichincha.

Puedes llegar desde Quito tomando un bus hacia Quitumbe, al llegar a la terminal te recomendamos subir a un colectivo con destino a Machachi hasta el mercado Central , seguidamente otro colectivo hasta “El Chaupi” con un costo total de 1.50 a $2.00 por persona y un tiempo aproximado de 2 horas.

En la plaza del Chaupi podrás alquilar una camioneta por $15 de ida hasta llegar al refugio Nuevos Horizontes en la reserva ecológica Los Ilinizas. Deberás llegar antes de las 10:30 am si deseas realizar cumbre ya que normalmente su clima es nublado y la caminata será de 5 a 6 horas en ascenso y de 4 a 5 horas en descenso en Iliniza norte. El parqueadero para comenzar la caminata es conocido como "La Virgen".

El Iliniza norte con una altura de 5126 msnm, es rocoso y sin nieve permanente, el ascenso a la montaña requiere de equipo técnico , las laderas de roca requieren precaución para no dejar caer las piedras a quienes se encuentran atrás en el camino. En la entrada de la reserva deberás firmar un documento ( hoja de descarte) en la que tú eres responsable de todo lo que pueda ocurrir en la elevación. 

Deberás contar con el permiso de un guía certificado que te permitirá ingresar. En la entrada varios trabajadores revisarán que tengas el equipo básico: casco específico de montaña, arnés , mosquetones, placa y cuerdas. 

Te recomendamos llevar una mochila de 50 litros a 60 litros con los siguientes productos adicionales: chompa y pantalón impermeable, primera capa  o malla , cambio de par de zapatos, guantes impermeables , gorro, agua, frutas, dulces, alimentos altos en proteína, protector solar ( aplicarlo cada hora), bastones de trekking y linterna 

En la caminata es posible observar diferentes especies de flora: pajonales, chuquiraguas, chochos de monte, puyas y romerillo. Entre los mamíferos en la zona están : oso de anteojos, puma, cervicabra, lobo de páramo, entre otros. 

El Iliniza Sur tiene una altura de 5263 m.s.n.m , es una montaña técnica de escalar por lo que para llegar a la cumbre tendrá una duración entre 5 a 6 horas desde el refugio, existen grietas y pendientes  empinadas de hielo de hasta 70 grados. Puede ser ascendida desde distintos lados, una ruta conocida como la rampa o canaleta es una de las más peligrosas debido a la acelerada desglaciación. 

Si el clima está soleado y despejado podrás visualizar al Cotopaxi, Corazón, Rumiñahui, Pasochoa y más. Se recomienda visitar el lugar para ascender a partir de agosto hasta diciembre. 

Nuestro equipo de trabajo logró ascender a Iliniza norte saliendo desde Quito a las 5 am hasta 6 pm culminando así una aventura particular. Te la recomendamos